Considerada una de las mejores iglesias de la provincia de Madrid, estás ante un conjunto monumental cuyos muros nos hablan de la historia de Valdemorillo. La Iglesia pasó por diferentes etapas de construcción.

Es probable que el asentamiento de Valdemorillo se hiciese junto a los muros de una antigua iglesia cuyos restos pueden observarse en la parte inferior del muro norte en el que, igualmente hay huellas de sus posteriores ampliaciones.

 

La torre antigua que por su traza, podría corresponder a una de las ampliaciones acometidas en el siglo XIII, es notable por su acceso por una estrecha escalera empotrada en el muro que la separa del cuerpo de la iglesia.

 

La última ampliación, del siglo XV, fue destruida por un incendio ocurrido en 1543.

La iglesia comenzó a reconstruirse en 1548 con diseño desconocido aunque con un ligero cambio de orientación que puede apreciarse en la vieja torre y el muro este.

Las obras reconstrucción, en estilo gótico tardío, se prolongaron durante todo el reinado de Felipe II, bajo la dirección de diferentes maestros de obras. La huella de estos maestros de obras pueden apreciarse en algunas singularidades de su diseño como el coro incompleto situado en el lado norte cerca del altar mayor.

 

Si observamos las claves de los nervios de las bóvedas de crucería podremos descubrir los símbolos de la pasión de Cristo y de la virgen: clavos, tenaza y martillo, corona de espinas, escalera, azucenas, y en las claves de la bóveda del Corola inscripción “acabose en el año de Ihesus Josep y María 1601” 

El resto del techo hacia los pies se cubre con armazón de madera en un nivel más bajo. Aparecen los primeros contrafuertes para descargar en ellos la presión de las bóvedas y poder ampliar la iglesia a lo ancho.

 

El párroco Pedro de Cardeña encarga al arquitecto Bartolomé Elorriaga el proyecto de la tercera iglesia que es la actual. Se concluye con la edificación del cuerpo de la fachada principal o imafronte en estilo Herreriano. Elorriaga era discípulo de Juan de Herrera, el arquitecto del cercano Monasterio de San Lorenzo de El Escorial por lo que nuestra fachada es muy similar a la de la parroquia de El Escorial aunque a esta le falta una torre que si estaba incluida en su proyecto original.  

Con el último de los monarcas de la Casa de Austria, en 1676 (fecha grabada en un sillar de esquina), se amplía la sacristía mediante la adición de un cuerpo bajo a la Torre Vieja, con características de Sala Capitular.

En la entrada de la iglesia se encuentra la capilla bautismal cuya pila es del el siglo XVII

La Iglesia sirvió de refugio a los vecinos de Valdemorillo cuando en 1705, las tropas del pretendiente austriaco saquearon el pueblo y destruyeron parte de sus edificios.

Siglo XX

En la Guerra Civil, durante la Batalla de Brunete la iglesia se usó como como almacén y cocina del Ejercito Republicano y se quemo gran parte del mobiliario interior e imágenes. Por parte del bando nacional recibió numerosos impactos de proyectiles que se aprecian en diferentes puntos de la fachadas.  

Tras la guerra se produjo una reconstrucción de urgencia sustituyendo por metal los soportes de madera del techo que estaban en mal estado por lo que los muros están soportando actualmente una presión exterior mayor que para la que fueron diseñados. 

A mediados del siglo XX se instaló un nuevo pavimento y se removió el suelo de la iglesia para retirar los restos humanos y trasladarlos al cementerio. Actualmente solo se conservan las inscripciones en piedra de los antiguos sepulcros.

Por otro lado el actual retablo se ha reconstruido con imágenes de San Blas y Nuestra Señora de la Asunción patrona de la iglesia. En la parte superior del retablo destaca un calvario del Cristo del Siglo XVII.

Horario de apertura de la Iglesia

Lunes a Sábado: de 8:00 a 21:00

Domingos: de 8:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00

Horario de Misas

De lunes a viernes: 10 h y 20 h

Sábados: 10 h y 20 h

Domingos y festivos: 10 h, 11 h , 12,30 h y 20 h

O encuentra en el mapa otros lugares de interés cercanos a ti

Deja un comentario