Valmayor fue una antigua aldea de Valdemorillo que, según parece, llegó a contar con una población importante y que se despobló a raíz de la peste de 1600. En 1648 la aldea se dio por despoblada y su iglesia pasó a ser una ermita.

Cuenta la leyenda que La Virgen de la Esperanza se le apareció a unos pastores, les pidió que edificaran una capilla en su honor en este lugar y de esta manera surgió la antigua parroquia hoy convertida en la Ermita de Valmayor.

De la Ermita se conserva la cabecera y la espadaña antigua en buen estado. El resto es contemporáneo y ha sido recientemente restaurada.

Se sitúa en torno a una nave con arco apuntado y muro de mampostería cubierta a dos aguas y capilla mayor con bóvedas de crucería.

La espadaña con su campanario se sitúa a los pies separada del edificio por un atrio abierto. La portada tiene arco apuntado y decorado con bolas isabelinas.

El retablo interior barroco del siglo XVIII, tiene como protagonista la imagen moderna de la Virgen de La Esperanza, imitando a la primitiva que desapareció en 1936.

Todos los años se lleva la virgen al pueblo en mayo y el primer o segundo domingo de junio se organiza una romería para devolverla a su casa

Se puede hacer una bonita ruta por el campo desde el pueblo hasta la Ermita disfrutando de las vistas de la sierra y de la naturaleza para culminar con la llegada a la Ermita, en cuyos alrededores podemos disfrutar de un picnic en bonitas campas o acercarnos hasta el pantano de Valmayor.

Podemos hacer esta ruta siguiendo las indicaciones de una aplicación móvil recientemente creada por la Concejalía de Juventud de Valdemorillo.

Web de la Ermita

O encuentra en el mapa otros lugares de interés cercanos a ti

0

Deja un comentario