Situación en el mapa de los dinteles y escudos

El último tercio del siglo XVI es el momento de mayor esplendor de Valdemorillo debido a su cercanía a las obras del nuevo monasterio y real sitio de El Escorial.

Felipe II (1.555-1598), elige a Valdemorillo como residencia del príncipe Muley Xeque Xarife exiliado de Marruecos durante su preparación para el Bautismo como Don Felipe de África. En honor del cual el pueblo tiene una calle con su nombre.

En calles como la de los Reyes, la de la Oliva o en la calle Real se conservan jambas, dinteles y escudos heráldicos como vestigios de los nobles que habitaron nuestro pueblo y testimonio del auge que vivió la localidad en esta época.

Situado en la Calle Real nº 28 encontramos un hermoso arco de austera traza, cuyas dos claves encajan perfectamente sin necesidad de argamasa.

En la Calle Real Nº 4 tenemos un dintel gótico con preciosos detalles en su pórtico. En sus laterales faltan algunas algunas piezas de piedra porque durante la Guerra Civil se usó la casa como asentamiento del ejercito republicano y como no entraban los camiones por la puerta eliminaron parte del dintel por eso se aprecia un desnivel en la jamba.

Escudos nobiliarios y dinteles antiguos

Situado en la Calle de la Oliva Nº2 es el blasón nobiliario más antiguo de los que se conservan. Se cree que data de el siglo XVII y pertenece a de la familia de los Morillo. El escudo está situado en el mismo lugar donde estaba la casa original.

Escudos nobiliarios y dinteles antiguos

En la Calle de la Unión esquina con la Plaza de la Constitución en la fachada del banco se encuentra este pequeño escudo nobiliario del que se desconoce mucha información. Datado entre el siglo XVI y XVII ahora es difícil de encontrar en la nueva fachada del banco.

Escudo nobiliario de la 4. Plaza de Doña Ana de Palacio

Escudo nobiliario situado en el patio de una casa particular en la Plaza de Doña Ana de Palacio. Se desconoce con exactitud su fecha pero si que tiene varios siglos de antigüedad.

O encuentra en el mapa otros lugares de interés cercanos a ti

Deja un comentario