Valdemorillo es una de las referencias en el mundo de los toros y con nuestra festividad de San Blas el 3 de febrero, se inicia la temporada taurina con los primeros encierros y corridas de toros.

En ellas se dan cita los más famosos toreros ya consagrados y los que esperan el triunfo en esta plaza que puede abrir las puertas de la de Las Ventas. Ya que según dicen los entendidos “si tiene suerte y lo demuestra en Valdemorillo, ya tiene asegurada, al menos una de las corridas de San Isidro en la primera plaza del mundo (Varea, B: 1991, p. 76)

Plaza de toros

Años atrás estos festejos se hacían en la Plaza del Ayuntamiento, cercada con carros y a la que se accedía por talanqueras que se preparaban desde el puente de la Nava para discurrir el encierro.

A aquellas plazas de carros le sucedieron otras de maderos debidamente preparados al efecto y numerados para su fácil armado de un año a otro.

Ante el aumento de vecinos y de visitantes se optó por las plazas portátiles a las afueras del pueblo

Construcción de la plaza

En agosto de 2002 se iniciaron las obras de la actual plaza de toros que se inauguró justo antes de las Fiestas Patronales del año 2003.

Su estructura es de hormigón pretensado, encargado ex profeso al país vasco y el cerramiento de la plaza se hizo de ladrillo refractario tipo Valdemorillo.

El 4 de febrero de 2007, se reinauguró la Plaza de Toros de la Candelaria, luciendo para la ocasión una moderna cubierta que garantiza la celebración de la feria sean cual sean las condiciones meteorológicas.

El Aforo de la plaza es de unas 4000 personas.

 

Otros eventos

Fuera de temporada taurina, acoge todo tipo de eventos como festivales de verano, conciertos, cine y toda clase de actividades de esparcimiento y recreo. 

Museo Taurino

El museo taurino de Valdemorillo fue inaugurado en 2007.
En su interior se encuentra los carteles de las ferias taurinas de la localidad desde el año 1960 y otro objetos destacados de la tradición taurina. 

Entrada gratuita.
Teléfonos: 91 897 73 13

 

O encuentra en el mapa otros lugares de interés cercanos a ti

0

Deja un comentario