Las aguas

Este paraje a las afueras del pueblo conserva el encanto rural del pasado.

Se construyó este lavadero publico a principios del siglo XX en 1914 cuando la tenería se quedó pequeña.

Al igual que su precedente consta de tres pilas en distintos niveles donde en las más baja se enjabonaba la ropa, en la del medio se frotaba y remojaba, y en la de arriba se aclaraba para que no se ensuciase en el último aclarado.

Las aguas Valdemorillo
Las aguas Valdemorillo

Ha estado en activo hasta el año 2000 y eran las propias mujeres las que limpiaban las algas que se remansaban en las pilas antes de empezar a lavar. Ahora con la falta de uso es habitual que la vegetación lo cubra con rapidez.

Recientemente ha sido rehabilitado y el lugar es un remanso de frescor incluso en los días de más calor donde siempre se puede disfrutar de la sombra y del sonido del agua.

El agua es potable y tiene un agradable sabor.

Un poco más abajo se encuentra un abrevadero de granito al que acudían los ganaderos y pastores con sus rebaños y cabañas para dar de beber al ganado con el sobrante de los caños de las aguas.

Este pilón estuvo situado desde 1900 hasta 1960 en la Plaza del Cristo, una de las principales plazas del pueblo pero como no se consideraba higiénico que el ganado abrevara en el centro del pueblo fue desplazado, primero a otro punto del pueblo, hasta ser trasladado en 1977 para ser ubicado en este lugar donde aún se mantiene.

abrevadero en Las aguas Valdemorillo

O encuentra en el mapa otros lugares de interés cercanos a ti

0

Una respuesta

Deja un comentario