La proximidad al Real sitio y Monasterio de El Escorial, ha favorecido la presencia de personajes ilustres en Valdemorillo.

Hay noticias de que el 2 de febrero de 1.575 parte de la comitiva que trasladaba los restos mortales del emperador Carlos V, hacia el Escorial pernoctó en Valdemorillo.

La importancia de estos hechos podría haber dado lugar a que en esta fecha 3 de Febrero se conmemoren las Fiestas Patronales.

Entre las visitas reales también se destaca el aposento dado en 1598 al Príncipe y a la infanta durante el último viaje de Felipe II a El Escorial.

Muro Antigua posada Valdemorillo Ruta de la Piedra

Posadas

En el antiguo itinerario de 1570 se señala la existencia de dos posadas en el viejo camino que unía Toledo con Segovia y situadas en las laderas del monte ocupado ahora por la urbanización Pino Alto.

Caza

La proximidad del cazadero real creado en torno al real sitio de el Escorial hizo que Valdemorillo estuviese comprendido en la zona en la que estaba prohibida la caza para preservar los animales de dicho cazadero. Hoy en día aún se pueden ver algunos de los mojones que señalaban dicha zona de exclusión.

Estas ordenanzas perjudicaron mucho la agricultura del pueblo y, en especial, a los viñedos, según puede verse en los memoriales e informes presentados por los vecinos de Valdemorillo.

Introducción a la historia de Valdemorillo

O encuentra en el mapa otros lugares de interés cercanos a ti

Deja un comentario