El edificio data de 1860 y substituyó al antiguo ayuntamiento construido en 1732 en el solar que ocupa ahora un hostal.

Situado en la Plaza de la Constitución, ha sido testigo de muchas páginas de la historia del pueblo. Reformado en 2010 pero respetando su carácter tradicional en argamasa y piedra. Consta de 4 plantas y un patio interior.

El reloj que lo corona perteneció a la Antigua fábrica de porcelana y vidrio y su maquinaria está actualmente expuesta en la Casa de la Cultura.

Desde sus balcones se da el chupinazo que marca el comienzo de las Fiestas en honor de la Virgen de la Candelaria y San Blas, los días 2 y 3 de febrero respectivamente. Antaño se presidían desde allí las tradicionales corridas de toros.

 

Ayuntamiento

A la entrada del ayuntamiento se encuentra bloque de granito procedente del Acueducto de Segovia. Esta pieza constituye  un símbolo más de las raíces segovianas de Valdemorillo, que se remontan al siglo XII.

Se ubica bajo la placa existente en la fachada consistorial, que reconoce a la Villa el título de “Pueblo de la Tierra de Segovia” perteneciente al Sexmo de Casarrubios, enmarcado a su vez  en la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia a la que perteneció hasta la división provincial de 1833 cuando muchos de los pueblos que lo componían pasaron a inscribirse en Madrid.

Valdemorillo obtuvo el título de Villa eximida de la ciudad de Segovia en 1628, un hecho que, desde hace algunos años, es recordado en las fiestas de septiembre con una obra de teatro callejero representada por los propios vecinos.

O encuentra en el mapa otros lugares de interés cercanos a ti

0

Deja un comentario